Mi nombre es Karin Spiess, soy médico veterinario diplomada en medicina de felinos y vivo en Villarrica, una ciudad ubicada al sur de Chile.

Siempre me han gustado los animales, sobre todo los felinos. Mientras estudiaba me di cuenta que podía aprender más acerca de los mi mascota favorita y me dediqué  a aprender de ellos. Al finalizar mis estudios viaje a Buenos Aires, Argentina, a realizar una pasantía con un médico veterinario que se dedica al tema de los gatos hace muchos años (Alejandro Paludi). Fue allá donde pude conocer el mundo de la crianza de los gatos, vi muchas razas que sólo había visto en fotos y me enamoré completamente de la raza Ragdoll.

Me decidí a embarcarme en la hermosa tarea de criar esta raza que me fascinaba y luego de algunas malas experiencias tratando de adquirir un gatito ragdoll, conocí a la dueña del criadero Ilari Misi Wasi, Adriana Elia, quien me recibió con los brazos abiertos y confió en mí desde el primer momento. Entonces le conté lo que buscaba y ella estuvo siempre dispuesta a ayudarme y enseñarme, actitud que siempre agradeceré. Luego tuve que regresar a mi país, pero Adriana ya sabía que yo quería una gatita bicolor tortie para comenzar con mi criadero. Por mi primera gata esperé poco más de un año y cuando la fui a buscar, debo decir que era exactamente la gatita para mí, mi dulce Amazon.

Unos días después de estar en Chile, decidí inscribirla también en el registro de gatos de pedigree que se lleva acá en Chile, RENAGACH. En RENAGACH, Ilari Misi Wasi Amazon Goddess, Amazon, fue la primera gata ragdoll inscrita.

En octubre de 2010 fuimos a competir al VIII Show internacional organizado en Santiago, por RENAGACH. Fue la primera vez que en Chile se veía un Ragdoll de exposición, y Amazon cautivó a todos, tanto al público como a otros criadores y a los jueces.

Un año después, viajé nuevamente a Argentina a buscar al gato macho que reinaría en mi criadero, Ilari Misi Wasi Don Juan.

Desde entonces otros criadores han ampliado el mercado de los Ragdolls en Chile, aportando de este modo al conocimiento y aprecio de la raza por los chilenos.

Características del criadero:

Reflejo de Luna es un criadero dedicado exclusivamente a la raza Ragdoll, está inscrito desde el año 2011 en FIFe, a través de la Asociación Felina Argentina (AFA) y en la WCF a través de RENAGACH (Registro Nacional de Gatos en Chile).

Somos un criadero pequeño y cerrado, por lo que nuestros gatos no dan servicio en otros criaderos. Esto permite minimizar la posibilidad de que los gatitos contraigan alguna enfermedad infecciosa y garantizar la salud de los cachorros que nacen acá. Tenemos 1 o 2 camadas por año, por lo que no siempre tenemos gatitos disponibles para la venta.

No vivimos de la crianza de gatos, esto es algo que hacemos con amor..lo hago porque es lo que más me gusta, amo el contacto con la gata y sus gatitos, amo poder ser el nexo entre el angelito peludo y la familia ansiosa que lo ha esperado generalmente por tanto tiempo…

Todos los reproductores son negativos a VIF (Virus de inmunodeficiencia felina) y ViLeF (Virus de leucemia felina), además son testeados genéticamente para no ser portadores de los genes, que transmitan PKD (Riñón poliquístico) y HCM del ragdoll (Cardiomiopatía hipertrófica). Sin embargo pueden existir otros genes o mutaciones que transmitan estas u otras enfermedades y la ciencia aún no ha sido capaz de detectar en que parte del ADN están. Uno procura entregarle las mejores herramientas posibles al gatito para que tenga una vida saludable y larga junto a sus humanos, pero todas estas pruebas, ni ninguna otra, es 100% garantía de que el gatito jamás enfermará. Estos exámenes junto a sus vacunas, sus desparasitaciones, su buena alimentación y el buen estado emocional son la base de la buena salud del gatito.

Estoy empeñada en criar gatitos de muy buena salud, dulce carácter y que cumplan de la manera más óptima el estándar de la raza, siempre que no se sacrifique la salud de los animales. Todos son criados en un ambiente tranquilo, compartiendo con nosotros de manera constante y disfrutando de juegos y caricias.

Mi sueño es que los Ragdoll sigan dándose a conocer en el mundo, cuidar y mejorar esta maravillosa raza y criar gatitos de buena calidad, tanto en lo que se refiere a salud como a su carácter. Tenemos la intención de continuar con líneas genéticas de un ragdoll tradicional en lo que se refiere a conformación y coloración.

Los gatos que me acompañan día a día son parte de mi familia, por lo tanto espero que los animales que salgan de Reflejo de Luna vivan una vida rodeada de todo el amor que un Ragdoll necesita.

Si quieres que un «reflejito» (gatito ragdoll de Reflejo de Luna) sea parte de tu familia o tienes cualquier otra consulta, escríbeme a

Karin.